cidep

Nuestra metodología

Nuestra propuesta está basada en la experiencia, en el desarrollo de capacidades de cambio, la gestión de tecnología y la generación e implementación de nuevas ideas y nuevos negocios en las empresas e instituciones.

Nuestra metodología busca darle sentido a la innovación, más desde la materialización que desde la conceptualización. La práctica de la innovación en las organizaciones representa un gran reto, el cambio requiere energía y disposición para ajustar de nuevo el sistema. En nuestra experiencia, hemos encontrado que los principales obstáculos para materializar la innovación y el éxito del cambio es la falta de capacidad de tolerar la incertidumbre, la generación de confianza y construir en equipo con disciplina. Muchas empresas e instituciones inician con mucha motivación los procesos de cambio y desarrollo de nuevas propuestas, pero el porcentaje de éxito en la implementación y sostenibilidad de las iniciativas es muy bajo.

La búsqueda para vencer esos retos inspiró nuestra metodología de facilitación de la ideación sistemática, que permite pensar desde la conceptualización los mecanismos, humanos, culturales y técnicos que deben ser asegurados, para que los procesos de cambio y las nuevas propuestas realmente se mantengan y generen un valor incremental a las organizaciones.

Nuestra metodología está fundamentada en la facilitación de técnicas y herramientas de innovación en cinco (5) etapas:

Descubrir: En CIDEP cambiamos las herramientas tradicionales de diagnóstico y benchmarking por un proceso que involucra la alineación de un equipo responsable de identificar el futuro y compartirlo, los análisis competitivos para declarar las brechas que hay que cubrir y descubrir en equipo y las oportunidades y capacidades sobre las cuales una organización puede apalancar un mayor crecimiento o generar nuevos negocios.

Seleccionar: Tener la capacidad de concurrir y encontrar objetivos comunes, realmente permiten al equipo comprometerse no solo con la conceptualización, sino con la materialización de las propuestas de cambio. Ser conscientes que se debe seleccionar para dar sentido al proceso.

Idear: La práctica de la ideación abre posibilidades de romper paradigmas y fijaciones mentales. Permite enfrentar el cambio con un nuevo lenguaje y con una nueva emocionalidad. Nos lleva a ver el futuro desde las posibilidades del equipo, de la apertura para co-operar y co-crear nuevas propuestas, bajo un escenario de apertura, compromiso y flexibilidad de los asistentes que más adelante permite eliminar los obstáculos al proceso de cambio.

Desarrollar y Definir: Es la base de la materialización de la innovación, es el espacio para permitir equivocarnos, limitar y no diluir, pivotear y modificar nuestras ideas para consolidarlas. Más que probar, es validar si nuestras propuestas de cambio generan realmente valor para todos los grupos de interés.

Implementar: Se define el plan de implementación basado en el equipo, la gestión de compromisos y un enfoque de la sostenibilidad de los negocios, más allá del producto y/o servicio.